Año Internacional de la Papa

Posted by
Download PDF
Cuento - Año Internacional de la papa
Año Internacional De La Papa

El 2008 ha sido declarado por las ONU (Organización de la Naciones Unidas), como el “Año Internacional de la Papa, o Patata”. Este logro es parte del primer objetivo de esta organización, promover la lucha contra el hambre en el mundo.

¿Por que la papa? La papa, oriunda del Perú, es una rica fuente de alimentación. En el siglo XVII Europa soportó los efectos de inviernos duros, enfermedades y guerras que afectó la producción agrícola y redujo la mano de obra para el campo. La papa, por su naturaleza subterránea, sobrevivió plagas y la quema de cosechas por los ejércitos enemigos.

La papa se cultivó antes del cristianismo por muchas tribus en el Perú.

Los Incas y la Papa

Pachacutec, fue el noveno inca Sapa (1438-71/2 CE) del reino de Cuzco, el cual el transformo en un imperio. El extendió el dominio inca desde el valle del Cuzco hasta casi todo America del sur.

Los incas sembraron una gran variedad de patatas en los valles a lo largo de las cordilleras andinas. Ellos desarrollaron una técnica para deshidratar la papa que permitía su almacenamiento en grandes cantidades, por tiempo prolongado, en espacios relativamente reducidos. Estas papas eran almacenadas junto con otros productos como el maíz y la quinua en albergues y centros de acopio llamados tambos. Durante la expansión del imperio inca los tambos se repartían a lo largo del camino del inca, cada 20 o 30 kilómetros (una jornada d camino a pie).

La papa ayudo a mantener a la gente del incanato saludable. Fue asi como Pachacutec expandió su imperio, con la ayuda de la papa.

Se estima que el Perú posee más de tres mil variedades de papas nativas. De ellas, gran parte “no pueden ser sembradas en otros lugares fuera de los Andes peruanos debido a que requieren de particulares condiciones climáticas y agroecológicas”.

Nutrición

Las patatas tienen muchos carbohidratos, por lo cual son una buena fuente de energía. Tienen el contenido más elevado de proteínas (en torno al 2,1% del peso del producto fresco) de la familia de los cultivos de raíces y tubérculos, y sus proteínas son de una calidad razonablemente buena, ya que sus aminoácidos corresponden a las necesidades humanas. Además tienen abundante vitamina C: una papa mediana contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada, y contienen una quinta parte del valor recomendado diario de potasio.

Europa y la Papa

El cronista Pedro Cieza de León llevo la papa desde el antiguo Perú a España en 1554 como curiosidad. La patata, rica en vitamina C y potasio, puede ayudar a reducir desnutrición fatal y en 1573 se plantó en el Hospital de Sevilla para proporcionar comida a los enfermos. Thomas Hariot, hacia 1586, llevó a Inglaterra ejemplares procedentes de las costas de Colombia.

A mitad del siglo XIX se desató la gran hambruna irlandesa. Esta se inicio a consecuencia de un hongo proveniente de México que contaminó la papa, entonces el alimento básico del país. Este hongo destruyó rápidamente uno de los alimentos más importantes de este país.

Consumo

Se anticipa que la población mundial crecerá cerca de 100 millones de personas por año en las próximas dos décadas, 95 por ciento de este crecimiento se vera en países en desarrollo. A pesar de que el consumo de la papa ha disminuido en Europa este se ha duplicado en los últimos 40 años en países en desarrollo.

Producción

En menos de dos décadas, China se ha convertido en el productor de papa más grande del mundo. Tradicionalmente Estados Unidos era el productor más grande. Más de 162 millones de patatas son producidas anualmente. China e India producen una tercera parte de las patatas del mundo.

El Misterio de la Papa

Lea más de cómo la papa salvó a Europa en un cuento corto de El Mango de Pascua y otros cuentos, por CheoChinPun.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *