6 Formas de Fomentar La Lectura Para Niños

Posted by
Download PDF
lectura infantil 6 formas de fomentar la lectura para niños
6 formas de fomentar la lectura para niños

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender a amar la lectura si no soy un gran lector?

Cuando pienso en como crié a mis hijos, pienso en como les ayude a interesarse en la lectura para niños. Desde pequeño me fascino la historia, la lectura, las aventuras y las matemáticas. En la medida en que mis hijos crecían, descubrí que cada uno de ellos tenía sus propias inclinaciones. Mis tres hijos son ávidos lectores y siempre están aprendiendo algo nuevo todos los días.

Todavía a mi joven edad de 82 años comparto y disfruto de la lectura junto a mis hijos que ya son mayores. Ellos leen y me ayudan a corregir los cuentos infantiles que escribo en mi “website”; loscuentosinfantiles.com

A mi me encanta leer, y lo que es natural para mí es querer compartir mis cuentos con mis hijos. En mi experiencia como padre pude identificar ciertas formas que utilice para ayudar a mis hijos a desarrollar el amor por la lectura.

6 Consejos Para Ayudarle a Fomentar el Amor por la Lectura Para sus Niños

1.      Crear Calidez Y Una Sensación de Conexión

Si usted quiere que su hijo disfrute de la lectura, empiece por hacer el tiempo para la lectura y narración de cuentos infantiles. Piense en su propia infancia.

  • ¿Qué recuerdos traen calidez y una sensación de conexión?
  • ¿Alguna de esas historias que se conectan, ya sea que tus padres te decían o le lea a usted?
  • ¿Cómo desea crear recuerdos similares para sus hijos?


2. Concéntrese En Los Cuentos

Los niños que disfrutan de la lectura están motivados por el placer que obtienen de ella. Si usted desea ayudar a su hijo a disfrutar de la lectura, empiece con la lectura de cuentos infantiles como lo que puede encontrar en nuestro sitio.

Ninguno de nosotros está motivado simplemente a leer las palabras. También queremos leer para entender, para crear historias y aprender de la información. Mientras que la mecánica de la lectura es importante, ayude a su hijo a leer cuentos o a escuchar cuentos vivos.

¿Que son cuentos vivos? Cuentos vivos son cuentos imaginativos, o cuentos sobre su propia niñez. Simplemente contar cuentos a partir de las imágenes en un libro, hablar de los cuentos que leen y cómo crear imágenes en su mente de lo que esta pasando en el cuento.

3. Lectura En Voz Alta

Los niños desarrollan el amor por la lectura la primera vez que escuchan un cuento relatado en voz alta. Su imaginación se desarrolla en la medida que escucha el relato. A pesar de que la lectura es difícil para usted, trate de encontrar maneras de compartir cuentos. Por ejemplo usted puede contar cuentos e historias de sus recuerdos de su niñez, las historias que sus padres le dijeron, o recuerdos de cuando su hijo era un bebé. Puede escuchar libros de audio juntos, ya sea libros de imágenes cortas o largas novelas. Usted puede elegir libros de rimas cortas para leer juntos.

Estoy seguro de que mi amor por las historias y cuentos proviene de escuchar a mi padre en voz alta relatarme sus aventuras como marino mercante.

4. Escuche Audio Libros

Otra forma es escuchar audio cuentos o audio libros. En el camino a la escuela, escuchar audiolibros como una manera de captar nuestra atención (y reducir las riñas entre hermanos!). A ellos les encantara la voz de que los actores profesionales hacen, cómo dar vida a un cuento. A veces, cuando sus niños lleguen a la escuela y tienen unos minutos extra ellos querrán permanecer en el auto para escuchar el audio cuento esos minutos extra.

5. Lea Cuentos Con Fuerte Ritmo y Rima

Un padre me contó que, mientras que la lectura es difícil para él, le resulta más fácil de leer los libros de Dr. Seuss con su fuerte ritmo y la rima. Es más fácil para él a leer (ya veces memorizar) los libros por el ritmo – que están destinados para la lectura en voz alta.

6. Involucre a Sus Niños en la Narración

Si usted o su niño se siente incómodo sobre la elección de un libro, involucre a sus hijos en el proceso de narración de cuentos. Un padre ha hecho un libro de cuentos sobre la historia del nacimiento de su hijo adoptivo y es la impresión en un libro hecho a sí mismo con un sitio como Blurb.com

Por ejemplo, usted puede escribir cuentos acerca de su gato o perro. Luego narra su cuento con la ayuda de presentación en Power Point. Sus hijos van a quedar encantados. Los niños más grandes historias de amor que son los “elige tu propia aventura”, formato, donde pueden estar involucrados en la creación de la historia.

¿Tiene usted alguna manera que utiliza para ayudar a su hijo a desarrollar el amor por la lectura?  Por favor comparta sus ideas en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *