Eugenio Maria de Hostos y Su Aportación a la Reforma Educativa

Posted by
Download PDF

eugenio maria de hostosEugenio María de Hostos es el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el barrio Cañas en Mayagüez el 11 de enero de 1839 y murió en el 1903. Hostos fue un pensador, escritor, abogado, educador y sociólogo.

Su obsesión por la independencia de las Antillas lo llevó a viajar a Paris, Nueva York, Perú, Venezuela y Argentina. Lugares donde fundó periódicos, escribió, analizó y creó estrategias para la lucha por la libertad de Cuba y Puerto Rico además de crear contactos de apoyo para su causa.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, profesión con la cual alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales. En esta época fue consagrado como uno de los educadores más importantes de América.

En Chile y Perú dirigió la reforma educativa y creo proyectos educativos con valores que prevalecen hasta nuestros días.

La universidad de Harvard tradujo al inglés su Hamlet en español, uno de los estudios que se ha publicado en torno a este personaje Shakesperiano.

Juan Bosch lo llamó, El Sembrador.

En los últimos años de su vida vivió en la República Dominicana, país donde hizo muchas aportaciones educativas y creó un liceo pedagógico.

Hay muchos artículos relacionados con la visión cultural de Hostos escritas por famosos escritores como Santiago Nevo, Mari Bras y Ángel R. Villamil.

Información editada del libro de “Próceres y educadores latino americanos”.

Cuentos Infantiles Similares:

  • No Hay Cuentos Similares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *