Cuentos Infantiles Ilustrados; 3 Pasos Para Analizarlos

Posted by
Download PDF
Como analizar cuentos
Aprende a como analizar cuentos infantiles

Los cuentos infantiles ilustrados son a menudo de diseño simple. Sus ilustraciones transmiten una variedad de sentimientos, conscientes o inconscientemente.  Siempre que compre un libro de cuentos infantiles ilustrado o con dibujos, asegúrese que sus hijos o alumnos observen ilustraciones que lleven un mensaje correcto.

Muchos libros infantiles tienen ilustraciones que son muy detalladas y coloridas por lo que se aconseja observarlas y admirarlas con una lupa para estudiarlos. Otros pasos a seguir para analizar este tipo de libro de cuentos son;

 

Compara Los Diseños de Los Personajes

Los libros ilustrados usualmente tienen imágenes simples de modo que los niños puedan comprender fácilmente cual es el mensaje o la trama del cuento infantil. Por ejemplo, los personajes malvados son a menudo extraídos con expresiones amenazantes y/o salvajes. La exageración de estas características faciales o corporales refuerza la dicotomía entre los personajes buenos y malos. Estos contrastes en las ilustraciones ayudan a los niños a entender la diferencia entre el bien y el mal, por ejemplo, o cualquier otro mensaje que se quiera llevar.

 

Busca Por Algún Mensaje Escondido en las Ilustraciones Infantiles

Por ejemplo, hace tiempo era normal ilustrar a los personajes malvados con ropas oscuras o vestido de negro. En la literatura infantil contemporánea, ilustraciones en este viejo estilo pueden ser consideradas a ser de sentimiento racista aunque no sea esa la intención. Las ilustraciones infantiles más diversas tienen ilustraciones que no solamente están hechas en blanco y negro pero que también tienen otros colores para así poder  separar a los personajes.

 

Busque estereotipos transmitidos a través de los personajes o situaciones

Literatura infantil y juvenil que hace cumplir los estereotipos puede presentar ilustraciones de carácter racista o sexista en la naturaleza, aunque sutil. Considere las implicaciones de incluso los estereotipos mejor intencionados o buen humor ya que estos pueden reforzar una mentalidad sesgada a los niños lectores.

 

Analice el Entorno y el Fondo de cada Imagen

La literatura infantil a menudo ofrece varios escenarios de muchos colores para atrapar la imaginación de los niños. Los colores, en general, reflejan el estado de ánimo del cuento. También preste atención a la perspectiva de cada ilustración. Como en las películas, la perspectiva de la imagen puede llevar información escondida sobre el relato infantil. Como por ejemplo, dibujar un personaje cerca de la ilustración le da al personaje una presencia más abrumadora y consecuentemente una presencia más fuerte en el cuento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *